Venus de Urbino
Fecha: 1538
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre Lienzo
Características: 119 x 165 cm
Ubicación: Museo Galería de los Ufizzi
La Venus de Urbino es una obra pictórica realizada en óleo sobre lienzo por el Artista renacentista Tiziano Vecelio más conocido, simplemente, como Tiziano (1477- 1576).
La obra fue producida durante la estancia del artista en la corte de Urbino como encargo del hijo del duque de la ciudad, Guidobaldo della Rovere.
Esta obra representa una figura femenina muy sensual que aparece desnuda en un lujoso lecho en que esta escena está ambientada en el interior de una lujosa edificación palaciega de Venecia. Al fondo dos sirvientas que rebuscan en un arcón ropero de tipo nupcial.
La joven de cabello largo y voluptuosas formas, aparece completamente desnuda pero tapando con una mano su sexo por lo que nos encontraríamos ante una venus púdica. Como único adorno porta una bella pulsera de brazalete y unos pendientes de lágrima. Aparece recostada sensualmente, con la mirada fija en el espectador y en su brazo derecho sostiene un ramillete de flores. A sus pies la figura de un perro descansa plácidamente, el perro desmitifica la posibilidad de asemejar a la joven con una diosa, la hace carnal, humana. Por otro lado su simbología se relaciona comúnmente con la fidelidad aunque en este caso aparece dormido por lo que se puede interpretar como un guiño al adulterio.
El centro de la composición està situado en el puvis de Venus. El cuadro està dividido en tres partes:
- En el primer plano està representada Venus.
- En el segundo estan las criadas.
- Al fondo la ventana abierta hacia el exterior.
El realismo de la composición viene acentuado por el detallismo con el que el artista plasma cada detalle. El palacio veneciano esta ricamente decorado, las baldosas cuidadosamente colocadas guían la mirada del espectador hacia la segunda habitación y la columna del ventanal actúa como punto de fuga. La composición aparece dominada por la figura horizontal de la muchacha que contrasta con el verticalismo del cortinaje y la presencia de la columna del ventanal.
En el siglo XVI se recomendaba colgar los cuadros con desnudos en la habitación de los esposos, le atribuía un poder mágico a las imágenes, creían que si la mujer miraba una bella imagen en el momento de la fecundación le trasmitía la belleza al hijo.
Pese a ser la primera Venus pintada por Tiziano su maestría y calidad no tiene duda, de hecho la Venus de Urbino será el modelo de otra de las Venus más famosas de la historia del arte La Olimpia de Manet.
Tiziano estaba influenciado por la corriente Manierista, la pintura es decorativa se puede contemplar en los detalles del decorado, el erotismo està muy presente, utilizan los colores para crear contrastes iluminando a los personajes importantes como en este caso la Venus.
CONCLUSION; Esta pintura se encuentra relacionado con el matrimonio utilizando varios elementos representados que muestran elementos relacionados con la fidelidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario